Carolina Arévalo

caroarevalokarl@gmail.com

 

Master in Arts in History of Design and Curatorial Studies from the Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum / Parsons The New School for Design, in New York (2016) and Designer Design, at the Catholic University of Chile; School of Architecture, Design and Urban Studies Summa Cum Laude. Since 2008 she has worked as a designer, and since 2015 as a researcher in Art and Design History. Since 2009, Her work is rooted in textiles and its interaction with anthropology, art, design, history and gender.

 //

 Magistrada en Historia del Diseño y Estudios Curatoriales del Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum y Parsons The New School for Design (2016), Nueva York, y licenciada en Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, (2010). Desde el año 2008 he trabajado como diseñadora, y desde el año 2015 me he dedicado a la investigación en Historia del Arte y Diseño. La línea de trabajo que he desarrollado desde 2009, se relaciona con diversas investigaciones en la disciplina textil, así como sus interacciones con antropología, arte, diseño, historia y género.

The New School
New York, NY.

Bachelor’s Degree in Design (´2009)
Catholic University of Chile. School of  Architecture, Design and Urban Studies.
Signa Cum Laude
Santiago, Chile.

STATEMENT
//

Mi ámbito de acción entiende al diseño en un sentido amplio; el objeto de conocimiento de la teoría del diseño y la práctica es el lenguaje del producto, en funciones estético formales, indicativas y simbólicas. Admite implicar diversas áreas de la disciplina: cuerpo, objetos, indumentarias, entornos e interacciones.

En un orden social donde lo visual permea todos los niveles, la sociedad se interesa en la forma, proyectando objetos que están determinados por su función pero también por lo que comunican y la información que contienen. Los objetos tejen los aspectos públicos y privados, convenciones sociales y culturales y la forma en que las personas y se posicionan en un contexto.

Así, arquitectura, objetos e indumentaria como expresiones visuales y morfológicas de la cultura material son elementos sintéticos capaces de condensar los diferentes aspectos de la sociedad, creando un espacio de cristalización donde los rasgos culturales adquieren unidad.

Dada la incidencia que tiene el diseño en diversas esferas de la vida social y económica, es importante que se incorpore su estudio como parte esencial de la búsqueda de soluciones creativas a los requerimientos del mundo actual. Profundizar en la historia del diseño, permite comprender el rol que juega en la configuración de la sociedad,promoviendo un aprovechamiento de los recursos más eficiente y la creación de productos más representativos que constituyan respuestas de mayor eficacia,vigencia y correspondencia con las necesidades locales.